Pocas Bandas. Pocos Güevos.
As long as their soda cans are red, white and blue ones.
No cabe duda que el mercado "musical" en México es para hacer sentir vergüenza. Creo que puedo decir sin exagerar que el 90% de los "artistas" mexicanos son hechos a vapor. Grupos creados mercadológicamente por productores de éxitos tales como los salidos de Mexicali: Reik (sorry Chuy) y Nikki Clan (sorry prima). Lo único rescatable que pueden tener estas agrupaciones fabricadas para las masas de compradores compulsivos y estaciones de radio con payola por aquí e payola por acá, es que juegan a tocar sus instrumentos. Es la guitarra de Lolo. Mamadas así.
Cabe mencionar que no sólo ClearChannel en Estados Unidos monopoliza las estaciones de radio con mayor alcance. En México lo hace MVS, Televisa Radio entre otros. Estamos siempre a la espera de cuál será la otra encarnación de Menudo que mojará las pantaletas a colegialas, hinchando de dinero a sus productores, y al menos viendo esto como negocio, los "artístas" son simplemente empleados. Dispensables. Intercambiables. Desechables.
No toda la música en México es mala. Eso es obvio. Bastantes bandas en nuestro país han puesto en evidencia que la música sincera y real pueden llegar a tener un éxito comercial que les coquetea a las disqueras a tener algo de interes en explotarlas en el mercado. Un caso sería Café Tacvba, discutiblemente la mejor banda de rock mexicano que ha existido. Oríginales. Creativos. Sublimes. Comenzando con la formación tan poco común de una banda de rock. Por la mayor parte de su carrera no contaban con baterista sino con una caja de ritmos, impecablemente programada. Guitarra acústica con un desenvolvimiento en su tacto influenciado por la música de antaño mexicana. Upright bass en cual se hacía notar la virtuosidad, sin llegar al egocentrísmo en su ejecución. Teclados y más que nada, el famosito teclado de viento cual no conozco el nombre. Claro, la aguerrida y lijosa voz de Rubén el multinombres hacen a esta banda tan talentosa que sin el apoyo formal de su disquera tuvieron un éxito rotundo en foros alternativos en todo el mundo. Solamente fueron la banda que más dio de qué hablar cuando alternaron con la crema y nata del rock alternativo mundial en el festival de Coachella. No tuve oportunidad de ir, pero compañeros que sí, comentaban que prendieron a los "gringos" de una manera envidiable para otras bandas con más trayectoria con las que compartieron escenario.
Fuera de Café Tacvba, bandas como Santa Sabina (los cuales ahora son independientes después de haber sido soltados por su disquera), Fobia, Zoé, Porter (otra indie), Molotov, Plastilina Mosh entre otras, han podido aferrarse a hacer de su música su vocación y poder vivir de ésta.
Justo ahora llega mi queja. "Todos tienen su precio" dijo Mario Puzo en boca de Don Vito Corleone. Da vergüenza cómo una banda que, honestamente, ha ido de bien en peor. El álbum debut de Molotov es una joya. Un disco perfectamente elaborado, ejecutado y comercializado. It's all downhill from there. ¿Realmente ocupabamos un cover cumbia de Misfits? Una historia de como tres frijoleros y un pinche gringo pudieron envasar y vender su disco debut en la calle, llegar a los oídos de ejecutivos de Universal y convertirse en una inversión segura a largo plazo que garantiza remuneración considerable para ambos simplemente si no dejan de decir "puto" "cabrón" "pendejo" o "motherfucker" en sus discos.
(Disculpen, me doy cuenta que estoy escupiendo palabras, pero en estos momentos y a esta hora me da mucha güeva clavarme en el sintaxis de este escrito)
Para ser honestos. TODA LA MÚSICA ES COMERCIAL. Se comercializan los discos. Se venden. Hay utilidad. Hay negocio. Hay mucho dinero de por medio. Pero está cambiando.
MySpace. Ahora existen bandas que son hechas por músicos para la gente (o simplemente para ellos mismos). Evitando al temido monstro que son las casas disqueras. Bandas que tal vez nunca editarán un disco. Nunca será distribuído en CD. Podrás descargar gratis sus canciones y si corres con suerte, harán alguna minigira que llegará a tu ciudad o cerca para poder disfrutar de ellos en vivo. Bandas con calidad impecable. Originalidad envidiable. Proyección sin límites.
Bandas que de MySpace se han creado y subsistido. Ahora con una Mac o PC puedes tener un studio de grabación de primera nivel a un muy bajo costo. Pregúntenle a Porter. Una mezcla mexicana de Radiohead, Muse y Caifanes, con su identidad, claro, que me dejo babeando la primera vez que los escuché. Tocan en festivales mexicanos. Tienen un EP el cual puedes escuchar en su totalidad en su espacio. Desconozco la finalidad de la banda o de sus integrantes, pero es obvio que MySpace ahora sirve como investigación de mercado antes de realmente salir al mismo. Esto puede otorgarle confianza a las casas disqueras en firmar a una agrupación. Con MySpace ya saben con que cantidad de auditorio cuentan. Qué tan viable es invertir en la maquila y distribución de su material. En pagar la según esto "inexistente e ilegal" payola para ponerlos en la cabeza de radioescuchas y televidentes.
Bueno, me salí del tema. Realmente quería exponer algo que me ocacionó un poco de asco. Molotov con Pepsi. Se vendieron. En el peor momento. O tal vez el mejor momento. A sabiendas de su decadente calidad como banda, los está empujando a asegurar un patrimonio para su próximo y seguro retiro. Si algo no soporta el público "banda" mexicano es la comercialización tan evidente y ruin de una banda que cargaba la bandera rebelde e incorruptible.
(Repito, no tengo idea sobre qué es lo que realmente quiero exponer, son ideas multiples agrupadas y con muy mal formato)
En Fin. Aquí está el comercial que hicieron para este pasado Mundial de Futbol.
No cabe duda que el mercado "musical" en México es para hacer sentir vergüenza. Creo que puedo decir sin exagerar que el 90% de los "artistas" mexicanos son hechos a vapor. Grupos creados mercadológicamente por productores de éxitos tales como los salidos de Mexicali: Reik (sorry Chuy) y Nikki Clan (sorry prima). Lo único rescatable que pueden tener estas agrupaciones fabricadas para las masas de compradores compulsivos y estaciones de radio con payola por aquí e payola por acá, es que juegan a tocar sus instrumentos. Es la guitarra de Lolo. Mamadas así.
Cabe mencionar que no sólo ClearChannel en Estados Unidos monopoliza las estaciones de radio con mayor alcance. En México lo hace MVS, Televisa Radio entre otros. Estamos siempre a la espera de cuál será la otra encarnación de Menudo que mojará las pantaletas a colegialas, hinchando de dinero a sus productores, y al menos viendo esto como negocio, los "artístas" son simplemente empleados. Dispensables. Intercambiables. Desechables.
No toda la música en México es mala. Eso es obvio. Bastantes bandas en nuestro país han puesto en evidencia que la música sincera y real pueden llegar a tener un éxito comercial que les coquetea a las disqueras a tener algo de interes en explotarlas en el mercado. Un caso sería Café Tacvba, discutiblemente la mejor banda de rock mexicano que ha existido. Oríginales. Creativos. Sublimes. Comenzando con la formación tan poco común de una banda de rock. Por la mayor parte de su carrera no contaban con baterista sino con una caja de ritmos, impecablemente programada. Guitarra acústica con un desenvolvimiento en su tacto influenciado por la música de antaño mexicana. Upright bass en cual se hacía notar la virtuosidad, sin llegar al egocentrísmo en su ejecución. Teclados y más que nada, el famosito teclado de viento cual no conozco el nombre. Claro, la aguerrida y lijosa voz de Rubén el multinombres hacen a esta banda tan talentosa que sin el apoyo formal de su disquera tuvieron un éxito rotundo en foros alternativos en todo el mundo. Solamente fueron la banda que más dio de qué hablar cuando alternaron con la crema y nata del rock alternativo mundial en el festival de Coachella. No tuve oportunidad de ir, pero compañeros que sí, comentaban que prendieron a los "gringos" de una manera envidiable para otras bandas con más trayectoria con las que compartieron escenario.
Fuera de Café Tacvba, bandas como Santa Sabina (los cuales ahora son independientes después de haber sido soltados por su disquera), Fobia, Zoé, Porter (otra indie), Molotov, Plastilina Mosh entre otras, han podido aferrarse a hacer de su música su vocación y poder vivir de ésta.
Justo ahora llega mi queja. "Todos tienen su precio" dijo Mario Puzo en boca de Don Vito Corleone. Da vergüenza cómo una banda que, honestamente, ha ido de bien en peor. El álbum debut de Molotov es una joya. Un disco perfectamente elaborado, ejecutado y comercializado. It's all downhill from there. ¿Realmente ocupabamos un cover cumbia de Misfits? Una historia de como tres frijoleros y un pinche gringo pudieron envasar y vender su disco debut en la calle, llegar a los oídos de ejecutivos de Universal y convertirse en una inversión segura a largo plazo que garantiza remuneración considerable para ambos simplemente si no dejan de decir "puto" "cabrón" "pendejo" o "motherfucker" en sus discos.
(Disculpen, me doy cuenta que estoy escupiendo palabras, pero en estos momentos y a esta hora me da mucha güeva clavarme en el sintaxis de este escrito)
Para ser honestos. TODA LA MÚSICA ES COMERCIAL. Se comercializan los discos. Se venden. Hay utilidad. Hay negocio. Hay mucho dinero de por medio. Pero está cambiando.
MySpace. Ahora existen bandas que son hechas por músicos para la gente (o simplemente para ellos mismos). Evitando al temido monstro que son las casas disqueras. Bandas que tal vez nunca editarán un disco. Nunca será distribuído en CD. Podrás descargar gratis sus canciones y si corres con suerte, harán alguna minigira que llegará a tu ciudad o cerca para poder disfrutar de ellos en vivo. Bandas con calidad impecable. Originalidad envidiable. Proyección sin límites.
Bandas que de MySpace se han creado y subsistido. Ahora con una Mac o PC puedes tener un studio de grabación de primera nivel a un muy bajo costo. Pregúntenle a Porter. Una mezcla mexicana de Radiohead, Muse y Caifanes, con su identidad, claro, que me dejo babeando la primera vez que los escuché. Tocan en festivales mexicanos. Tienen un EP el cual puedes escuchar en su totalidad en su espacio. Desconozco la finalidad de la banda o de sus integrantes, pero es obvio que MySpace ahora sirve como investigación de mercado antes de realmente salir al mismo. Esto puede otorgarle confianza a las casas disqueras en firmar a una agrupación. Con MySpace ya saben con que cantidad de auditorio cuentan. Qué tan viable es invertir en la maquila y distribución de su material. En pagar la según esto "inexistente e ilegal" payola para ponerlos en la cabeza de radioescuchas y televidentes.
Bueno, me salí del tema. Realmente quería exponer algo que me ocacionó un poco de asco. Molotov con Pepsi. Se vendieron. En el peor momento. O tal vez el mejor momento. A sabiendas de su decadente calidad como banda, los está empujando a asegurar un patrimonio para su próximo y seguro retiro. Si algo no soporta el público "banda" mexicano es la comercialización tan evidente y ruin de una banda que cargaba la bandera rebelde e incorruptible.
(Repito, no tengo idea sobre qué es lo que realmente quiero exponer, son ideas multiples agrupadas y con muy mal formato)
En Fin. Aquí está el comercial que hicieron para este pasado Mundial de Futbol.
4 Comments:
a mi me gusta ese video :(
excelente post, aunque hables de varios temas creo que estan bastante relacionados y en general redactados con prosa brillante y precisa. estoy preparando un pequeño post sobre la payola, para descargar un poco de mi furia, y fue asi como di con tu blog. felicidades.
claudia: aunque este no sea mi blog, te contesto: no se trata de que te guste o no, eso no cambia nada, lo importante es el significado de ese hecho a la luz de lo escrito en el post. bueno, olvidalo, quiza es demasiado para tu intelecto...
yo se que ese no es el tema, lo que pasa es que esas ondas de la payola no me causan el mas minimo interes, lo siento no todos podemos tomar las injusticias mundiales tan en serio :)
se feliz aunque seas tan intelectual
Si la industria tiene que cambiar, el formato existente ya no es apropiado para estos tiempos, pero yo te aseguro que el mercado si esta cambiando y ya hay en la actulidad fenómenos que lo demuestran bandas como ok go que con mucha creatividad y un video publicado en youtube.com se han hecho famosos.
hay también muchas bandas que están lanzando su música con licencias creative commons, las cuales puedes bajar escuchar copiar y distribuir sin que se estan infringiendo derechos de autor.
o paginas como magnatune en donde se puede comprar musica sin DRM y los musicos se llevan la mitad de las ganancias.
Post a Comment
<< Home