Tuesday, September 12, 2006

dAvid cArson :: Dnot Msitkae Lgeiblity For Cmomuintcaoin


Lo aman. Lo odian. Lo entienden. Lo ignoran. Lo critican. Lo copian. Yo, en lo personal, lo idolatro. Hablo del diseñador gráfico californiano dAvid cArson.

David Carson se graduó con honores de SDSU con licenciatura en sociología. Además, fue surfeador profesional, llegando a número 9 en ranking mundial cuando iba a la universidad. Se cuenta que estudió un curso de 2 semanas de diseño gráfico o desktop publishing y con eso bastó. Aprendió algunas reglas. Pero como dicen los rebeldes, las reglas son para romperse. No creo que exista alguna regla dentro de la teoría de las artes gráficas que dAvid cArson no haya roto, o de perdida coqueteado con la idea.

Hoy en día es director y diseñador principal en david carson design con oficinas en Nueva York y C
harleston, SC.

Su trabajo ha sido alabado como trabajo comercial asi como trabajo experimental y artístico.

Se expuso al estrellado diseñando una revista surfa y de culto en San Diego llamada Beach Culture. Las bases que tomaba como diseñador rompían todos los paradigmas del diseño gráfico editorial de su
epoca. Aunque Beach Culture sólo duró 6 ejemplares, fue homenajeado como Mejor Diseño y Mejor Diseño de Portada por La Asociación de Diseñadores Editoriales de Nueva York. Beach Culture fue el trampolín para colarse como diseñador principal e inatacable de la revista musical alternativa Ray Gun. Dice que le pagaban poco pero tenía 100% libertad creativa. Después de diseñar un ejemplar, lo llevaba directamente a la imprenta. No existía nadie que le tuviera que dar el visto bueno o autorizar el contenido. Sus layouts, juegos tipográficos, colocación de fotografías, encimadas de textos, tipografías sucias, hasta el famoso ejemplar donde un artículo finaliza en la portada. Todo esto hizo de Carson una leyenda en vida.

Unos ejemplos de su uso tipográfico en su diseño editorial son los siguientes:

  • Mezcla y superposición de tipografía diferente, de tamaños y de colores: cambios de tipos de letras y tamaños, uso en una misma palabra de negritas y cursivas o de mayúsculas y minúsculas.
  • Desmedida en el tamaño de los tipos: o exagerados o ínfimos (casi ilegibles).
  • Interletraje excesivo o negativo, es decir, mucha separación entre las líneas o poco separación entre ellas.
  • Baile de letras en las líneas: las letras no siguen una misma línea base.
  • Texto en color sobre fondo también coloreado que dificulta la lectura y obliga al lector a forzar la vista.
  • Cajas de texto poligonales de diferentes formas: normalmente las revistas tienen un tamaño de columna preestablecido. Carson juega con los tamaños y las formas de las columnas de texto.
  • Bloques de texto girados o invertidos que obligan a girar la revista para leerlos.
  • Titulares superponiéndose sobre el cuerpo de texto.
  • Cambio de la cabecera de la revista en cada número: este recurso lo utilizó en la revista Ray Gun.
  • Invasión del texto en el medianil: el texto ocupa una de las zonas que el diseño tiene restringidas que es el espacio que une y separa una página par de una impar.
  • Continuación de un artículo en una portada: una transgresión del diseño tradicional de revistas que suele reservar esto a las páginas interiores.
  • Omisión de titulares en algunos reportajes.
  • Uso de signos de puntuación como corchetes, punto, signos de mayor o menor como recurso expresivo y no ortográfico.
  • También da a los números un uso estético y no textual. Por ejemplo, por su similitud de formas utiliza el número “5” para sustituir a la letra “S” o el número “3” invertido para sustituir a la letra “E”.
  • Textos con errores corregidos a mano.
  • No numera las páginas de la revista.
Ha sido llama "Art Director of the Era" por El Centro Americano por el Diseño en Chicago; La revista de diseño Print lo llama "brillante"; U.S.A. Today lo llamó "visualmente impresionante" y agregaron sobre su trabajo en Ray Gun que "puede ocacionar que los jóvenes vuelvan a leer". El Centro Internacional para Fotografía lo llamó "diseñador del año" por su uso de fotografía y diseño; la revista de Graphis especializada en tipografía llamada, brillantemente Typography, lo llamó "el maestro de la tipografía". Muchas, pero muchas cosas se han dicho de él. Aunque no todo es bueno, hay quienes, entre ellos diseñadores de renombre, que no lo entienden y hablan de su diseño como una basura ilegible. Sin embargo su trabajo ha sido reportado en más de 180 revistas, incluyendo Newsweek y una historia en primera plana en The New York Times.

Su primer libro que expone su diseño The End of Print, escrito junto con Lewis Blackwell (con prólogo de David Byrne y un texto de Douglas Coupland) es el libro de diseño gráfico más vendido en el mundo, con ventas de más de 250,000 copias. Aparte de este libro ha publicado 2nd Sight, Fotografiks y más recientemente Trek. Dentro de estos libros encontrarás lo más relevante de su diseño. Los layouts de páginas tan controversiales entre la comunidad de diseñadores gráficos conservadores. Podrás encontrar composiciones como:

  • Su diseño no es un mero contenedor de palabras e imágenes. Su diseño es el propio contenido.
  • Diseño aparentemente caótico, sin orden aparente.
  • Texto visual: el texto forma parte de la imagen.
  • El texto invade todos los rincones de la página: los márgenes, el medianil, las fotos..., zonas a la que el diseño tradicional tiene restringido su paso.
  • Columnas de diferentes tamaños y formas. Algunas veces están próximas que se confundirían si no tuvieran en alturas distintas.
  • Uso de nuevas disposiciones de los titulares o incluso de su ausencia.
  • Imágenes desenfocadas utilizadas como fondos.
  • Uso transgresor de la portada: se supone que la portada es el escaparate de la revista y que tiene que ser fácilmente identificable por el comprador en las estanterías del quiosco. Carson la modifica en cada número haciendo casi irreconocible la revista.
  • Manipulación manual de las páginas: algunas veces usa recursos propios de los fanzines punk como impresión de fotocopias, papeles de fax, superposiciones de fotos con papel celofán de colores y collages.
  • Expresividad en las aperturas de reportajes: Carson le da mucha importancia al comienzo de un reportaje. Considera que depende de su impacto visual el que el lector lo lea o decida pasar de página. Así que busca sorprender.
  • Composición laberíntica: sus diseños no siguen la linealidad tradicional de la lectura. El lector está siendo constantemente desafiado con cambios de líneas, bloques de textos girados, etc que le obligan a adaptarse a un nuevo recorrido de lectura que, si quieren seguir, han de tener que interactuar con la revista que tienen en sus manos.

dAvid cArson ha dado pláticas sobre su diseño en todo el mundo y lo hace con regularidad en las universidades Art Center, CalArts, Cranbrook, Nortre Dame, RISD entre otras. Como artista, su trabajo gráfico se ha expuesto en galerías en todo el mundo.

Sus oficinas son chicas, 2 o 3 empleados por oficina. Se dice que si marcas por teléfono es muy probable que Carson te contesté él mismo. Sus clientes han incluído: Addison-Whitney, Albert Watson, Aldus Corporation, American Airlines, American Express, Ameritrade, AT&T, Atlanta Olympics Committee, Atlantic Records, Autobytel, Beach Culture, Blue Magazine, Big NYC, British Airways, Bank of Montreal, Budweiser (1995 Superbowl spot), Citibank, CNN, Cuervo Gold, David Byrne, Dita Watches, Elias Associates NY, Fox TV, Gannet Outdoor, Gibbes Museum of Art in Charleston SC, Giorgio Armani , Glendale Federal, Idea Magazine (Japón), Individual, Kodak, Leap Batteries (Canadá), Levi's, LOFT, Lotus Software, Lucent Technologies, Laguna Beach Contemporary Art Museum, Lycra, Marshall McLuhan Estate, Magic Johnson AIDS Foundation, MCI, Meg Ryan, Mercedes Benz, Metropolis Magazine, MGM Studios, Microsoft, Motrin Migarine, MTV, Nations Bank, NBC, Newsweek, Nike , Nine Inch Nails, Nissan, Packard Bell, Pepsi, Princo, Quiksilver, Ray Ban, Ray Gun Magazine, Ryder Trucks, Sears, SOL Communications, Sony, Spalding, Speak Magazine , Surfer's Path, Suzuki, Toyota, TwSkateboarding, twSnowboarding, UMPQUA Bank of Seattle, US West, Warner Brothers, Xerox entre otros .

Basicamente, para mí, es el mejor diseñador que existe. Por su experimentación, la forma que se envuelve dentro de su diseño, el uso de tipografía, lo que comunica en su diseño y muchas razones más.

A continuación están los 2 videos exprerimentales de The End of Print (el segundo con textos escritos y recitados por William Burroughs, Las tres partes de 2nd Sight, Un videoclip de David Garza exquisitamente dirigido por Carson, así como una mini entrevista con el diseñador y algunas muestras de sus trabajos para comerciales de TV.


End of Print



2nd Sight




NIN


David Garza


NyQuil





más información en http://www.davidcarsondesign.com

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Dave ha sido uno de los mejores diseñadores de finales del siglo pasado y principios de éste. Yo he sido adepto de Dave, de su trabajo, de sus gritos con letras, de su depresión postmoderna arquetipada en sus diseños. El le dió vida al Grunge en la mente de los diseñadores. Hoy soy confeso, por mi profesión, lo miro como un recurso más, ya no soy tan dogmático.

Le felicito desde Guatemala, por su entrada. Muy interesante.

3:29 PM  

Post a Comment

<< Home