Monday, October 30, 2006

Los (Numerosos) Nadies

Hace algún tiempo, diariamente mandaba un texto de poesía a mis lista de contactos de correo electrónico, en un programa que se llamaba "Ni Un Día Sin Poesía". Aunque Tomás DiBella me llegó a decir que la poesía no es para todos los días, no se digiere bien, se puede uno indigestar. Este programa lo retomé después que lo dejó un buen amigo escrito sinaloense Héctor Medieta y Vega. Los textos iban desde poesía clásica de Tirso de Molina hasta beat de Kerouac hasta cosas más contemporáneas de Benedetti. Por fin abandoné el proyecto, pero tengo la esperanza de retomarlo empezando el 2007.
____________________

El sábado pasado vino a tocar a Mexicali un gran amigo de mucho tiempo; el trovador poblando Gerardo Pablo. La verdad quedé muy gratamente sorprendido de como el tiempo y trayectoria de Gerardo lo ha hecho crecer como cantautor. Tratando de abordar temas que no sean "más de lo mismo" y ofrecer una canción fresca y sobre todo honesta. Basándose mucho en algo que le oyó decir al brujo Silvio Rodríguez, que es difícil hacer una canción que te haga bailar, pero a la vez te haga pensar. Gerardo poco a poco ha logrado incorporar los ritmos del folclór trovero cubano y yucateco, con textos inteligentes, bien planteados y sumamente verdaderos.

Inspirado de un texto del uruguayo Eduardo Galeano, "Los Nadies", texto que llegué a mandar en mi programa de Email previamente mencionado, Gerardo Pablo compuso un homenaje llamado "Los Numerosos Nadies". Gerardo, al igual de Galeano, expone una verdad global sobre la clase baja, la marginada, los jodidos, los rejodidos, o sea, los nadies.

A continuación les presento el texto integro de Galeano y el video de la presentación de este tema por Gerardo Pablo, quien la tocó el 28 de octubre de 2006 en el Café 8 1/2 en Mexicali, B.C. México. Un texto que realmente se queda en uno. Por ponerlo más sencillo te hace pensar en la mierda de las naciones que, al necesitar a los nadies, no los sacan del hoyo. Organizaciones mundiales como el Banco Mundial entre otras, que son controladas por media docena de países la cual controla los intereses económicos globales.

Los Nadies.

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algun mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen y
aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies:
los hijos de nadie,
los dueños de nada.

Los nadies:
los ningunos,
los ninguneados,
corriendo la liebre,
muriendo la vida,
jodidos,
rejodidos.

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Tuesday, October 10, 2006

Lamento Profundamente Haber Nacido Mexicano

"Escribir es un oficio de samurais" - Fernando Sánchez Drago

Vivimos en un país donde la democracia se nos condiciona y se esconde la verdad. Un país donde tenemos gobernantes comprobados narcotraficantes, pedófilos, criminales organizados, asesinos, ricos haciendo carrera de la política y tanta mierda más. Lamento haber nacido mexicano.

Ex presidentes y sus familiares con más dinero que dios y seguimos manteniéndolos sin nosotros vivir un estilo de vida digna. Nos cobran impuestos hasta por respirar pero el país sigue en quiebra, la educación a la baja y la pobreza a la alza. Lamento haber nacido mexicano.

Los mochos de la derecha son extremos y la extrema izquierda es una basura. Los del centro son los papás de los pollitos que trazaron el rumbo el cual camina México. Solamente se cambio la marca trás la caída del PRI. La serpiente sigue muerde y muerde a nuestra águila y sus alas tan llenas de espinas de nopal que ya no puede volar. Lamento haber nacido mexicano.

Dicen que el futuro son los niños. Pero cuando la infancia oaxaqueña lleva 4 meses sin aprender por caprichos y huelgas de asociaciones "civiles", no sé qué más bajo se puede caer. Lamento haber nacido mexicano.

Los medios son más entretenidos que informativos. La verdad se oculta en cada nota, cada reporte, cada espacio. La telebasura mantiene a la gente bruta y pendeja así como las notas rojas. Estrellas fabricadas con el mismo silicón que contornan sus hermosas tetas y culitos que no cantan una chingada. El artista mexicano no tiene nada de arte. Llamémosles intérpretes, entretenedores, estupefacientes, pero artistas no son. El gran hermano ha sido el acontecimiento televisivo del siglo y cada cuatro años ganaremos el mundial. Lamento haber nacido mexicano.

Nacido en una tierra tan fértil, tan vasta, tan rica pero que se reparte entre unos cuantos. Una tierra que se abre de piernas cada vez que nuestros vecinos estadounidenses nos lo requieren pero los braseros mexicanos nunca recibieron su recompensa. Lamento haber nacido mexicano.

Una república que por evistar ser ridiculizados frente a los ojos del mundo, ordenó la masacre sin provocación de estudiantes inconformes. Que al fin hace poco surgió la gran idea de encontrar al culpable, pero éste ya estaba muy ruco y muy enfermo para pisar la cárcel. Lamento haber nacido mexicano.

La literatura son revistas del espectáculo y los autores literarios reciben el 10% de la venta de sus obras, cuando los grandes almacenes que distribuyen estos libros tienen una ganancia 4 veces mayor que el actor intelectual de tal arte. Lamento haber nacido mexicano.

Por tantas cosas lamento haber nacido mexicano. Pero creo que nunca dejaré este país. Tal vez no viva muy feliz pero sí siento orgullo hacia la gente. Gente que día a día se parten la madre para poder subsistir y caminan despacio, caminan de a pie para tratar de llegar algún día al nivel de dignidad de la cual tenemos el puto derecho los mexicanos. Lamento profundamente haber nacido mexicano.

La esperanza nunca se pierde. No estamos solos.


Wednesday, October 04, 2006

Noticia del Día

Two Pennsylvania teens make almost 500 obscene 9-1-1 calls all the while totally unaware of what "Caller I.D." is all about.

Tuesday, October 03, 2006

Sabinautobigrafía.

Sabina. Joaquín Sabina. Grapa. Shaken. Not Stirred. Para muchos el mejor cantautor de habla hispana. Muchas discusiones he tenido que hasta en mentadas de madre terminan, ya que hay días que lo pongo sobre Silvio y Serrat. Bueno, el caso es que Serrat es su papá. Silvio es brujo. Sabina, urbano. La forma más facil de describirselo a un anglo es decir que es el Leonard Cohen hispano. Disco trás disco no deja de sorprenderme. Sus letras. Sus metáforas. Su equipo de músicos con los que tal vez se pueda decir, no fuera el Sabina que conocemos sin ellos. Panchito Varona y Toño García de Diego. Juntos son los Beatles. Juntos son Tirso de Molina. Juntos son Sabina.

Es raro que un cantautor tan egocéntrico forme parte de un equipo de compositores. Obviamente, Sabina contribuye todos los textos y ayuda con la musicalización. Sus letras. Poéticas. Urbanas. Patidifusas. Incoherentes. Sin dejar de ser poesía. Sin dejar de ser arte. Sin dejar de ser Sabina. Por algo no funcionó su disco a dueto con Fito Paez. Sabina colaboró los textos. Paez la música. Pero estos enemigos intimos terminaron siendo enemigos (más o menos intimos). Se habla hasta de una indidelidad de Cecilia Roth, chica Almodóvar y esposa en ese tiempo de Paez. Fue la gota que derramó el vaso dicen algunos. El cuento oficial fue puntos de vistas diferente en quiénes fueran los directores de los videoclips de los sencillos del disco compartido. Claro, existió la carta. La hermosa carta en verso que por un muy mal criterio de Sabina, llegó a dar este documento privado para los ojos de Paez a ser difundido a los medios.

Sabina. No tengo palabras que le hicieran justicia. Ha estado en las buenas y en las malas conmigo. En largos viajes. Estancado en tráfico. En mal de amores. En juergas con amigos.

Sus letras. No puedo dejar de hablar de sus letras. Urbanas. Cotidianas. Perfectamente estructuradas. Pero puedo decir sin chistar que los textos musicalizados no llegan al nivel artístico de sus sonetos. Sus ensayos. Sus poemas.

He aquí un video de una autobiografía en verso. Sabina. No te mueras. Fuma. Coge. Métete la cocaína que tanto desea tu cuerpo. Por lo que he sabido coges sin condón. Cononces los excesos. No les temes. Derrame cerebral. Pérdida de voz. Show must go on. Y sigue, y sigue y sigue.

Esperemos tener a Sabina para rato.


Monday, October 02, 2006

Humor Negro.

Cita del Día:

"I think I'll have one last cigarette, then quit,"
-John Hicks / Death-row inmate one hour before execution