Tuesday, October 03, 2006

Sabinautobigrafía.

Sabina. Joaquín Sabina. Grapa. Shaken. Not Stirred. Para muchos el mejor cantautor de habla hispana. Muchas discusiones he tenido que hasta en mentadas de madre terminan, ya que hay días que lo pongo sobre Silvio y Serrat. Bueno, el caso es que Serrat es su papá. Silvio es brujo. Sabina, urbano. La forma más facil de describirselo a un anglo es decir que es el Leonard Cohen hispano. Disco trás disco no deja de sorprenderme. Sus letras. Sus metáforas. Su equipo de músicos con los que tal vez se pueda decir, no fuera el Sabina que conocemos sin ellos. Panchito Varona y Toño García de Diego. Juntos son los Beatles. Juntos son Tirso de Molina. Juntos son Sabina.

Es raro que un cantautor tan egocéntrico forme parte de un equipo de compositores. Obviamente, Sabina contribuye todos los textos y ayuda con la musicalización. Sus letras. Poéticas. Urbanas. Patidifusas. Incoherentes. Sin dejar de ser poesía. Sin dejar de ser arte. Sin dejar de ser Sabina. Por algo no funcionó su disco a dueto con Fito Paez. Sabina colaboró los textos. Paez la música. Pero estos enemigos intimos terminaron siendo enemigos (más o menos intimos). Se habla hasta de una indidelidad de Cecilia Roth, chica Almodóvar y esposa en ese tiempo de Paez. Fue la gota que derramó el vaso dicen algunos. El cuento oficial fue puntos de vistas diferente en quiénes fueran los directores de los videoclips de los sencillos del disco compartido. Claro, existió la carta. La hermosa carta en verso que por un muy mal criterio de Sabina, llegó a dar este documento privado para los ojos de Paez a ser difundido a los medios.

Sabina. No tengo palabras que le hicieran justicia. Ha estado en las buenas y en las malas conmigo. En largos viajes. Estancado en tráfico. En mal de amores. En juergas con amigos.

Sus letras. No puedo dejar de hablar de sus letras. Urbanas. Cotidianas. Perfectamente estructuradas. Pero puedo decir sin chistar que los textos musicalizados no llegan al nivel artístico de sus sonetos. Sus ensayos. Sus poemas.

He aquí un video de una autobiografía en verso. Sabina. No te mueras. Fuma. Coge. Métete la cocaína que tanto desea tu cuerpo. Por lo que he sabido coges sin condón. Cononces los excesos. No les temes. Derrame cerebral. Pérdida de voz. Show must go on. Y sigue, y sigue y sigue.

Esperemos tener a Sabina para rato.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home