Thursday, September 21, 2006

Voltaire Hacia Adelante

François-Marie Arouet: escritor, filósofo y ensayista francés del Siglo de las Luces, mejor conocido por su pseudónimo con cual se bautizó después de su encarcelamiento en 1717: Voltiaire. Honestamente, creo que falté a muchas clases en la preparatoria cuando estabamos estudiando sobre su vida y su impacto, principalmente como filósofo. No cabe duda que importancia que tuvo en actos de libertades civiles, contra la censura, libertad de religión: lo han marcado como Hombre (sí, Hombre con mayúscula) aguerrido.

Llevo ya varios meses leyendo el blog , en fin... de mi gran amigo Alejandro "A Kurtz" Espinoza y siempre me he fascinado por la frase que sigue al título del blog:

"It is not enough to conquer; one must learn to seduce"
"No es suficiente conquistar; uno debe aprender a seducir"

¡Qué belleza! uno que conquista tal vez lo haga bajo la filosofía de "el fin justifica los medios". En realidad yo me baso mucho en ese dicho para algunas cosas, no lo niego. Pero seducir es estrategia, es táctica, es iteligencia, es perseverancia. Cualquiera puede conquistar con miedo, represión, fuerza (de todo tipo: militar, política, de poder, de dinero). Para realmente seducir, estamos hablando de arte. No me refiero el lograr que la bionda del antro te de permiso de quitarle la tanguita después de unos tragos. Eso es facil. Seducir es que ella se quien muera por quitarte los boxers a ti. Realmente penetrar dentro del fin que uno busca y hacerlo propio. Propio por su propia voluntad (redundante, i know).

No es suficiente conquistar. A huevo que no lo es. Bush conquistó a Irak (Iraq?). Con sus monstrosos m(i)edios obteniendo el beneficio que buscaba. Claro es que no fue la libertad de un pueblo que ha vivido bajo la un regimen de dictadura por un tirano. Conquistó. Con fuerza militar; con sus fines justificando los medios. Muertes de civiles. Billones de dólares de impuestos de estadounidenses. Bombardeó a hospitales, a escuelas, a casas particulares (let's shoot anything that moves!!). Por petróleo (la mierda) basicamente. Pero ese pueblo "libre" sigue odiando a occidente. Sigue odiando a los Estados Unidos de AmériKKKa. Especificamente al hijo "W", que le faltan bastantes pasitas para ser Raisin Bran, de la misma forma que odiaron a su padre. Otro tirano. Tirano en traje Armani.

Ahora veamos: ¿por qué no seducimos a Iraq? Usar el marketing que nos hace empinarnos un litro de agua negra dulce llamada Pepsi diariamente (presisamente en este momento están los platillos de mi batería en una alberca de refresco de cola para limpiarlos: toda la mugre, óxido y manchas van a desaparecer; ¿qué hará dentro de nuestro ogranismo?). Total. El seducir se hace con amor. Con lujuria. Con mentiras piadosas. Con verdades directas. Con promesas cumplidas. Con publicty personal. Venderles su libertad. Hacer que el "sueño americano" sea la única hamburguesa que sacie el hambre de una nueva vida. Tal vez, una vida mejor que la que han conocido. Pronto querrán tomar Caffé Lattes Venti Decaf de 5.95 dólares en Bagdad.

Es facil conquistar. Seducir es arte.
__________________________________________

Repito. La filosofía de Voltaire es tan sublime, tan pensada. pero a su vez, tan sencilla.

"Every man is guilty of the good he didn't do."

"Judge of a man by his questions rather than by his answers."


"Truth is a fruit that can only be picked when it is very ripe."


"The art of medicine consists in amusing the patient while nature cures the disease."


"If you want good laws, burn those you have and make new ones."


"I have never made but one prayer to God, a very short one: 'O Lord, make my enemies ridiculous.' And God granted it."


"Now, now, dear man, this is not the time to be making enemies."
(on his deathbed when a priest asked him to "renounce Satan")

0 Comments:

Post a Comment

<< Home