Tuesday, September 26, 2006

Presencia Escénica

Desde hace muchos años atrás, bandas e intérpretes se han apoyado del teatro escénico en sus presentaciones para ofrecer más al público. Creo que uno de los primeros fueron Pink Floyd, que aunque me tocó verlos ya en 1994, cuando basicamente el único "original" era David Gilmour, los fuegos pirotécnicos, muñecos inflables, sonido cuadrafónico y luces computarizadas, junto a la preciosa y precisa música de Pink Floyd, hacen de estas presentaciones audio visuales, no sólo musicales. Otros artistas, usan este eyecandy, tal vez para cubrir su falta de talento. Como lo es el caso de Robbie Williams y U2, quienes nos han querido vender la misma canción disco trás disco.

Otra de las joyitas de presentaciones en vivo que me encontré en youtube, es precisamente una de Moz, mejor conocido como Morrissey de The Smiths, cantando uno de los sencillos de su disco de 2004, You Are Quarry.

Sólo observen. Escuchen. Su nombre en letras rojas recuerdan a cantantes de the Rat Pack en Las Vegas. Su grupo. Moz. La pinche presencia de Moz es lo único necesario en ese escenario para hacerlo brillar. Olviden a las 5 coristas de Robbie Williams. Las pantallas gigantes de U2. El escenario que se lleva medio foro de Guns and Roses. Y vean lo que es realmente un interprete. Un showman. Una leyenda.



Thursday, September 21, 2006

Voltaire Hacia Adelante

François-Marie Arouet: escritor, filósofo y ensayista francés del Siglo de las Luces, mejor conocido por su pseudónimo con cual se bautizó después de su encarcelamiento en 1717: Voltiaire. Honestamente, creo que falté a muchas clases en la preparatoria cuando estabamos estudiando sobre su vida y su impacto, principalmente como filósofo. No cabe duda que importancia que tuvo en actos de libertades civiles, contra la censura, libertad de religión: lo han marcado como Hombre (sí, Hombre con mayúscula) aguerrido.

Llevo ya varios meses leyendo el blog , en fin... de mi gran amigo Alejandro "A Kurtz" Espinoza y siempre me he fascinado por la frase que sigue al título del blog:

"It is not enough to conquer; one must learn to seduce"
"No es suficiente conquistar; uno debe aprender a seducir"

¡Qué belleza! uno que conquista tal vez lo haga bajo la filosofía de "el fin justifica los medios". En realidad yo me baso mucho en ese dicho para algunas cosas, no lo niego. Pero seducir es estrategia, es táctica, es iteligencia, es perseverancia. Cualquiera puede conquistar con miedo, represión, fuerza (de todo tipo: militar, política, de poder, de dinero). Para realmente seducir, estamos hablando de arte. No me refiero el lograr que la bionda del antro te de permiso de quitarle la tanguita después de unos tragos. Eso es facil. Seducir es que ella se quien muera por quitarte los boxers a ti. Realmente penetrar dentro del fin que uno busca y hacerlo propio. Propio por su propia voluntad (redundante, i know).

No es suficiente conquistar. A huevo que no lo es. Bush conquistó a Irak (Iraq?). Con sus monstrosos m(i)edios obteniendo el beneficio que buscaba. Claro es que no fue la libertad de un pueblo que ha vivido bajo la un regimen de dictadura por un tirano. Conquistó. Con fuerza militar; con sus fines justificando los medios. Muertes de civiles. Billones de dólares de impuestos de estadounidenses. Bombardeó a hospitales, a escuelas, a casas particulares (let's shoot anything that moves!!). Por petróleo (la mierda) basicamente. Pero ese pueblo "libre" sigue odiando a occidente. Sigue odiando a los Estados Unidos de AmériKKKa. Especificamente al hijo "W", que le faltan bastantes pasitas para ser Raisin Bran, de la misma forma que odiaron a su padre. Otro tirano. Tirano en traje Armani.

Ahora veamos: ¿por qué no seducimos a Iraq? Usar el marketing que nos hace empinarnos un litro de agua negra dulce llamada Pepsi diariamente (presisamente en este momento están los platillos de mi batería en una alberca de refresco de cola para limpiarlos: toda la mugre, óxido y manchas van a desaparecer; ¿qué hará dentro de nuestro ogranismo?). Total. El seducir se hace con amor. Con lujuria. Con mentiras piadosas. Con verdades directas. Con promesas cumplidas. Con publicty personal. Venderles su libertad. Hacer que el "sueño americano" sea la única hamburguesa que sacie el hambre de una nueva vida. Tal vez, una vida mejor que la que han conocido. Pronto querrán tomar Caffé Lattes Venti Decaf de 5.95 dólares en Bagdad.

Es facil conquistar. Seducir es arte.
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Repito. La filosofía de Voltaire es tan sublime, tan pensada. pero a su vez, tan sencilla.

"Every man is guilty of the good he didn't do."

"Judge of a man by his questions rather than by his answers."


"Truth is a fruit that can only be picked when it is very ripe."


"The art of medicine consists in amusing the patient while nature cures the disease."


"If you want good laws, burn those you have and make new ones."


"I have never made but one prayer to God, a very short one: 'O Lord, make my enemies ridiculous.' And God granted it."


"Now, now, dear man, this is not the time to be making enemies."
(on his deathbed when a priest asked him to "renounce Satan")

Wednesday, September 13, 2006

Ayuden a Papadizi

Qué chingón que vivimos en una época de internet, conexiones dedicadas y rápidas. Un internet que está haciendo temblar a las casas discográficas y studios cinematográficos. La verdad soy adicto y no puedo vivir sin internessss. En la oficina todo es por internet, he hecho compras de miles de dólares sin nunca hablar con una persona, ni por teléfono. Contacto la compañía por email, así nos mantenemos al tanto, le mando orden de compra, me faxea factura y le mando los fondos por electronic wire transfer. It's That Easy.

Bueno, no viene al caso hablar sobre las glorias del internet, los mp3, myspace, gmail, google (is there anything you can't do? there is google, you cannot love) y demás avances tecnológicos que nos han hecho más conchas pero más felices.

Cada cierto tiempo explota por esta supercarretera de la información personajes que se hacen famosos de la noche a la mañana. Edgar y su caída. En Numa Numa Kid. El Star Wars Kid. ¿Quién no ha visto el video del chango que se rasca el culo y al olerse los dedos se cae del árbol?

Espero que éste sea uno de esos casos: Papadizi. Lo único que quiere este hombre es una american woman. Lo han plantado Cameron Díaz y Paris Hilton. Con Mónica Lewinsky no quiso nada que ver porque busca a mujer virgen. Él es virgen (si no cuentas a sus cabras). Ha rogado a Mr. Google que lo ayude, si no lo hace se irá con Mr. Yahoo. Dice que se lo merece, él va a la iglesia todas las semanas, es carismático y cuida bien de sus cabras. Eso sí, no le pidan que se rasure o cabras a cambio. No quiere morir sin decendencia, pero quiere un pequeño Papadizi con una american woman.

Amigos del Internet Village, Ayudémoslo.


Tuesday, September 12, 2006

Mountain Goats. Me Like!

Hace una semana mi amigo Charly me recomendó una banda que según él me iba a gustar mucho. Conoce mis gustos y sabe que soy un sucker por bandas de escencia acústica. Busqué en YouTube algunos videos y realmente no me llenaron. Le comentaba que se me hacía muy emo y nada parecido a Decembrists como él me había comentado. Insistió. Me comentó que buscara el disco titulado The Sunset Tree. Lo bajé. Lo escuché. WOW. Creo que va a llegar a mis discos top 20 que sé que recopilaré en este blog a fin de año. La verdad sí tienen mucho que ver con Decembrists. Con ese neofolk que me enchina la piel.

Cabe mencionar que es del sello independiente 4AD. Sello que editó, entro muchos, a Pixies, Cocteau Twins, The The, Bauhaus, Modern English, Dead Can Dance, Lush y This Mortal Coil.

Este es el video de su rolita llamada Woke Up New. Perfectamente dirigido por Rian Johnson. Si no les gusta la canción, visualmente les va a gustar la cinematografía y edición del videoclip.


dAvid cArson :: Dnot Msitkae Lgeiblity For Cmomuintcaoin


Lo aman. Lo odian. Lo entienden. Lo ignoran. Lo critican. Lo copian. Yo, en lo personal, lo idolatro. Hablo del diseñador gráfico californiano dAvid cArson.

David Carson se graduó con honores de SDSU con licenciatura en sociología. Además, fue surfeador profesional, llegando a número 9 en ranking mundial cuando iba a la universidad. Se cuenta que estudió un curso de 2 semanas de diseño gráfico o desktop publishing y con eso bastó. Aprendió algunas reglas. Pero como dicen los rebeldes, las reglas son para romperse. No creo que exista alguna regla dentro de la teoría de las artes gráficas que dAvid cArson no haya roto, o de perdida coqueteado con la idea.

Hoy en día es director y diseñador principal en david carson design con oficinas en Nueva York y C
harleston, SC.

Su trabajo ha sido alabado como trabajo comercial asi como trabajo experimental y artístico.

Se expuso al estrellado diseñando una revista surfa y de culto en San Diego llamada Beach Culture. Las bases que tomaba como diseñador rompían todos los paradigmas del diseño gráfico editorial de su
epoca. Aunque Beach Culture sólo duró 6 ejemplares, fue homenajeado como Mejor Diseño y Mejor Diseño de Portada por La Asociación de Diseñadores Editoriales de Nueva York. Beach Culture fue el trampolín para colarse como diseñador principal e inatacable de la revista musical alternativa Ray Gun. Dice que le pagaban poco pero tenía 100% libertad creativa. Después de diseñar un ejemplar, lo llevaba directamente a la imprenta. No existía nadie que le tuviera que dar el visto bueno o autorizar el contenido. Sus layouts, juegos tipográficos, colocación de fotografías, encimadas de textos, tipografías sucias, hasta el famoso ejemplar donde un artículo finaliza en la portada. Todo esto hizo de Carson una leyenda en vida.

Unos ejemplos de su uso tipográfico en su diseño editorial son los siguientes:

  • Mezcla y superposición de tipografía diferente, de tamaños y de colores: cambios de tipos de letras y tamaños, uso en una misma palabra de negritas y cursivas o de mayúsculas y minúsculas.
  • Desmedida en el tamaño de los tipos: o exagerados o ínfimos (casi ilegibles).
  • Interletraje excesivo o negativo, es decir, mucha separación entre las líneas o poco separación entre ellas.
  • Baile de letras en las líneas: las letras no siguen una misma línea base.
  • Texto en color sobre fondo también coloreado que dificulta la lectura y obliga al lector a forzar la vista.
  • Cajas de texto poligonales de diferentes formas: normalmente las revistas tienen un tamaño de columna preestablecido. Carson juega con los tamaños y las formas de las columnas de texto.
  • Bloques de texto girados o invertidos que obligan a girar la revista para leerlos.
  • Titulares superponiéndose sobre el cuerpo de texto.
  • Cambio de la cabecera de la revista en cada número: este recurso lo utilizó en la revista Ray Gun.
  • Invasión del texto en el medianil: el texto ocupa una de las zonas que el diseño tiene restringidas que es el espacio que une y separa una página par de una impar.
  • Continuación de un artículo en una portada: una transgresión del diseño tradicional de revistas que suele reservar esto a las páginas interiores.
  • Omisión de titulares en algunos reportajes.
  • Uso de signos de puntuación como corchetes, punto, signos de mayor o menor como recurso expresivo y no ortográfico.
  • También da a los números un uso estético y no textual. Por ejemplo, por su similitud de formas utiliza el número “5” para sustituir a la letra “S” o el número “3” invertido para sustituir a la letra “E”.
  • Textos con errores corregidos a mano.
  • No numera las páginas de la revista.
Ha sido llama "Art Director of the Era" por El Centro Americano por el Diseño en Chicago; La revista de diseño Print lo llama "brillante"; U.S.A. Today lo llamó "visualmente impresionante" y agregaron sobre su trabajo en Ray Gun que "puede ocacionar que los jóvenes vuelvan a leer". El Centro Internacional para Fotografía lo llamó "diseñador del año" por su uso de fotografía y diseño; la revista de Graphis especializada en tipografía llamada, brillantemente Typography, lo llamó "el maestro de la tipografía". Muchas, pero muchas cosas se han dicho de él. Aunque no todo es bueno, hay quienes, entre ellos diseñadores de renombre, que no lo entienden y hablan de su diseño como una basura ilegible. Sin embargo su trabajo ha sido reportado en más de 180 revistas, incluyendo Newsweek y una historia en primera plana en The New York Times.

Su primer libro que expone su diseño The End of Print, escrito junto con Lewis Blackwell (con prólogo de David Byrne y un texto de Douglas Coupland) es el libro de diseño gráfico más vendido en el mundo, con ventas de más de 250,000 copias. Aparte de este libro ha publicado 2nd Sight, Fotografiks y más recientemente Trek. Dentro de estos libros encontrarás lo más relevante de su diseño. Los layouts de páginas tan controversiales entre la comunidad de diseñadores gráficos conservadores. Podrás encontrar composiciones como:

  • Su diseño no es un mero contenedor de palabras e imágenes. Su diseño es el propio contenido.
  • Diseño aparentemente caótico, sin orden aparente.
  • Texto visual: el texto forma parte de la imagen.
  • El texto invade todos los rincones de la página: los márgenes, el medianil, las fotos..., zonas a la que el diseño tradicional tiene restringido su paso.
  • Columnas de diferentes tamaños y formas. Algunas veces están próximas que se confundirían si no tuvieran en alturas distintas.
  • Uso de nuevas disposiciones de los titulares o incluso de su ausencia.
  • Imágenes desenfocadas utilizadas como fondos.
  • Uso transgresor de la portada: se supone que la portada es el escaparate de la revista y que tiene que ser fácilmente identificable por el comprador en las estanterías del quiosco. Carson la modifica en cada número haciendo casi irreconocible la revista.
  • Manipulación manual de las páginas: algunas veces usa recursos propios de los fanzines punk como impresión de fotocopias, papeles de fax, superposiciones de fotos con papel celofán de colores y collages.
  • Expresividad en las aperturas de reportajes: Carson le da mucha importancia al comienzo de un reportaje. Considera que depende de su impacto visual el que el lector lo lea o decida pasar de página. Así que busca sorprender.
  • Composición laberíntica: sus diseños no siguen la linealidad tradicional de la lectura. El lector está siendo constantemente desafiado con cambios de líneas, bloques de textos girados, etc que le obligan a adaptarse a un nuevo recorrido de lectura que, si quieren seguir, han de tener que interactuar con la revista que tienen en sus manos.

dAvid cArson ha dado pláticas sobre su diseño en todo el mundo y lo hace con regularidad en las universidades Art Center, CalArts, Cranbrook, Nortre Dame, RISD entre otras. Como artista, su trabajo gráfico se ha expuesto en galerías en todo el mundo.

Sus oficinas son chicas, 2 o 3 empleados por oficina. Se dice que si marcas por teléfono es muy probable que Carson te contesté él mismo. Sus clientes han incluído: Addison-Whitney, Albert Watson, Aldus Corporation, American Airlines, American Express, Ameritrade, AT&T, Atlanta Olympics Committee, Atlantic Records, Autobytel, Beach Culture, Blue Magazine, Big NYC, British Airways, Bank of Montreal, Budweiser (1995 Superbowl spot), Citibank, CNN, Cuervo Gold, David Byrne, Dita Watches, Elias Associates NY, Fox TV, Gannet Outdoor, Gibbes Museum of Art in Charleston SC, Giorgio Armani , Glendale Federal, Idea Magazine (Japón), Individual, Kodak, Leap Batteries (Canadá), Levi's, LOFT, Lotus Software, Lucent Technologies, Laguna Beach Contemporary Art Museum, Lycra, Marshall McLuhan Estate, Magic Johnson AIDS Foundation, MCI, Meg Ryan, Mercedes Benz, Metropolis Magazine, MGM Studios, Microsoft, Motrin Migarine, MTV, Nations Bank, NBC, Newsweek, Nike , Nine Inch Nails, Nissan, Packard Bell, Pepsi, Princo, Quiksilver, Ray Ban, Ray Gun Magazine, Ryder Trucks, Sears, SOL Communications, Sony, Spalding, Speak Magazine , Surfer's Path, Suzuki, Toyota, TwSkateboarding, twSnowboarding, UMPQUA Bank of Seattle, US West, Warner Brothers, Xerox entre otros .

Basicamente, para mí, es el mejor diseñador que existe. Por su experimentación, la forma que se envuelve dentro de su diseño, el uso de tipografía, lo que comunica en su diseño y muchas razones más.

A continuación están los 2 videos exprerimentales de The End of Print (el segundo con textos escritos y recitados por William Burroughs, Las tres partes de 2nd Sight, Un videoclip de David Garza exquisitamente dirigido por Carson, así como una mini entrevista con el diseñador y algunas muestras de sus trabajos para comerciales de TV.


End of Print



2nd Sight




NIN


David Garza


NyQuil





más información en http://www.davidcarsondesign.com

Monday, September 11, 2006

!!!

Damn. Cuando mi amigo Kuks me dijo que !!! (Chk Chk Chk) eran un parison en vivo, no me imaginaba a qué extremo. Encontré este video en vivo en youtube. Pari time!!!

Sunday, September 10, 2006

MTV Killed the Video Star

Antes de tratar de vender música con sexo. De invertir millones de dólares en un cortometraje musical. De contratar a cineastas de culto. De buscar concepto, composición y técnica. De producciones y rodajes de semanas. De tratar de causar polémica. De contratar a actores para que bailen su canción. Antes de estas y muchas otras cosas, los videoclips eran divertidos.




Friday, September 08, 2006

Está Bien, It's Ok.

Años atrás Pearl Jam comenzó a hacer un interudio dentro de su canción "Daughter" haciendo un cover de una preciosa y positiva canción del grupo punkillo Dead Moon. Aquí les pongo un ejemplo de cómo está el rollo, donde interactúa con el público y los hace partícipes de la rola. El ejemplo fue grabado en vivo en el estado de Washington. Bajo ése está cuando con la misma dinámica lo hicieron en la ciudad de México. En español. Alucinante.




Insightful List.

For the Coming
Post-Chocolate-Milk Paradigm:
Other Drinks That Can Be

Made by Just Adding
Chocolate Syrup.

Chocolate water
Chocolate orange juice
Chocolate Coke
Chocolate green tea
Chocolate beer
Chocolate chocolate milk

BY MATTHEW WEBSTER

Thursday, September 07, 2006

Circle (Jerks) of Friends.

Ahora sí que creo que empezaré a usar la palabra "joyita" en exceso. Youtube te hace eso. Encuentra joyitas perdidas por todas partes. Una de mis rolas cursis preferidas de los ahora vuelto-a-juntar Edie Brickell and New Bohemians. Circle. Enjoy.

Wednesday, September 06, 2006

The Office: So Funny, So Corny.

Aquí está el un trailer tipo teaser para la tercera temporada de una de las mejores series y bastante tiempo: The Office. Está bastante cursi, pues se basan en que se destapó Jim y le dijo a Pamela que la amaba. Pero como es la vida, ya trae otro bato, se va a casar y chingaderas de esas que hacen de mi sufrir algo divertido.

Cumple Primaveras Karlita Mora

MEXICALI, B.C. Agasajada por su novio Gabriel Trujillo en un conocido restaurante italiano de la localidad, festejó un cumpleaños más la linda Karla Mora. Karlita, como le dicen sus amigos, fue apapachada en grande entre pizzas, pastas, regalos y pasteles. Entre los asistentes estuvieron su novio Gabriel, asi como sus amigos Carlo Gutiérrez, Henrique Maldona'o, Viviana Dadilla y su esposo, la Chila y Ector Varreto que celebraron con entusiasmo este día tan especial. Enhorabuena.





Chingue Su Madre el Umpire (Y el Manager También)


Encontré esta joyita de video, de los cuales hay mucho de esta presentación en solo y acústica de David Bazan, el cerebro detrás de la gran banda indie Pedro the Lion. Me tocó verlos en vivo hace como 3 años en Chicago y fue una muy grata noche. Después de tomar un taxi como por 60 dólares de Bedford Park, IL a downtown Chicago, decidí regresarme en tren, con la ayuda de un negrito muy buen pedo, que al final resultó que era quien atendía en baño en el foro del concierto.

Tocaron por casi 2 horas, con mucha energía pero más que eso: sentimiento, característica fundamental de la banda. Lo curioso fue a la mitad abrió el foro a una sesión de Q&A. Al final del concierto compré algunos discos y vendían unas novelas de Adam Voith. Voith es amigo de la banda y aprovechó esa amistad para hacer su gira de autor en
conjunto con la gira musical de Pedro the Lion. Compré una novela titulada Stand Up, Ernie Baxter: You're Dead. Honestamente, una de las novelas más chingonas que he leído. La historia de un comediante (ya muerto) contada por sus diarios, sus amigos, su familia, su computadora. Excelente principio: "My name is Ernie Baxter, and my hands are tied. My history has passed to the memories and stories of my mother and ex-girlfriend. Bosses and co-workers. Bartenders and insurance agents. Friends and gym teachers." A la vez tiene una inteligente percepción de la muerte y las memorias: "You do things, say things, in hopes that you will remain intact, removed from speculation and locked safely away in memories, but it’s not to be. Memory, in fact, might be the greatest liar of all time. The most deceptive of sinners. The real face of death."

Bueno, Pedro the Lion pasó de una banda con dos miembros oficiales a ser un solista. David Bazan ya retiró el nombre de Pedro the Lion para tocar como solista acústico y con su banda eléctrica: Headphones. Este video tomado en vivo en Los Ángeles, toca una muy buena rola. Un himno indie. Lo que es batallar día a día para vivir como músico independiente. Una buena crítica a la industrial musical.

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Bands with managers are going places.
Bands with messy hair and smooth white faces.

But you don't believe when I say that it won't be alright.

Vans with 15 passengers are rolling over.
But I trust T. William Walsh and I'm not afraid to die.

But you don't believe when I say that it won't be alright.
That it won't be alright.

Cause it won't be alright.

T. William Walsh es un gran colaborador de Bazan y un gran amigo



Monday, September 04, 2006

The Hunter Became The Hunted.


Triste y bizarramente, el famoso Crocodile Hunter, fue picado a muerte por una mantarraya mientras grababa un programa buceando en las costas de Australia. Según lo que se sabe hasta ahora la mantarraya atacó al conductor con una mortal picada al corazón.

Honestamente no me considero fan de Steve Irwin, su nombre de pila. Pero siempre me causaba una sonrisa cuando llegaba verlo en la tele. El entusiasmo con que hacía su trabajo. Su nobleza hacia la naturaleza. Incluso cuando se le pirateó y casí le da de comer su hijo a un cocodrilo. Todo esto hacían de este ícono de Animal Planet (o Discovery Channel, realmente no sé) un ser brillante. Una mantarraya le robó la vida a los 44 años de edad. Pero creo que hay algo que se salva. Se murió haciendo lo que le encataba. Su pasión, de la cual hizo su vocación y logro divertir y educar a millones de televidentes, y hasta a cinéfilos con un filme que editó. Dentro de lo poco que he leído hoy sobre él, no existe una mala palabra hacia su persona. Ganaba millones, los cuales invertía en causas honorables para el medio ambiente y protección de animales.

Creo no tener más que decir. No me sorprende que se haya muerto de esa forma. Vivió su vida desafiando a la muerte y por fin ésta le cobró. Pero, repito, hay que admirar a un hombre que murió por su pasión (o su pasión lo mató).

Los invito a ver un clip de cuando este celebre conductor fue interpretado en South Park.

Oh my God, they killed Steven!


Nombre Oficial

Finalmente el nombre oficial de mi cachorro es: Nano Bukowski Barreto. Es muy juguetón y güevon como su dueño. A veces es muy valiente y se baja de la cama solo. Me llorar a la orilla de la cama para que lo suba. Deja mierda por toda la casa, aunque ultimamente prefiere la sala para eso. Gracias a Dios por Toallas Limpiadoras Domésticas Para Fregar de Kirkland (y velas aromatizantes). Le gusta morderme el brazo y chuparme la cara. Por el momento ha comido pura croqueta y tomado agua, no es enfadoso cuando como, al parecer no tiene apetito por comida humana. Me sigue a todas partes. Está tan chico que pienso poner un letrero que diga: Cuidado con el Perro, Lo Pueden Pisar. En fin, está chingón el cabrón. Tiene los ojos de su tía Gina. Aquí hay algunas fotos.